ESCUELA SECUNDARIA EN BRASIL: VISIÓN GENERAL Y CONSIDERACIONES SOBRE LOS DESAFÍOS ACTUALES
Resumo
El presente estudio tiene como objetivo contextualizar la escuela secundaria desde sus primeras iniciativas hasta el día de hoy y reflexionar sobre los principales desafíos que lo permean, aún hoy. Así, se realizó una revisión de la literatura de los principales autores brasileños que investigan la escuela secundaria. Se pudo constatar que la escuela secundaria, desde un principio, estuvo marcado por las fuerzas del mercado e impuso políticas públicas que, muchas veces, desatendieron los intereses y necesidades de la comunidad escolar en su conjunto. Este escenario aún está muy presente y se refiere a muchos de los desafíos a enfrentar. Uno de los principales problemas en este momento es la implementación de la nueva escuela secundaria. Se espera que las reflexiones realizadas en el presente estudio puedan contribuir al mejoramiento de las políticas públicas y ayudar a pensar la escuela secundaria con mayor criticidad, a fin de potenciar acciones de formación educativa más efectivas.Referências
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Linha de Base. Brasília, 2015.
BRASIL. Lei n. 13415. Conversão da Medida Provisória n.746 de 2016. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm> Acesso em: 15 dez. 2018.
BRASIL. Medida Provisória n.746 de 22 de setembro de 2016. Disponível em:< http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Mpv/mpv746.htm> Acesso em: 12 nov. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Banco Mundial libera US$10 milhões para apoiar reforma do Ensino Médio. 2020. Disponível em: < https://www.gov.br/mec/pt-br/assuntos/noticias/banco-mundial-libera-us-10-milhoes-para-apoiar-reforma-do-ensino-medio>. Acesso em: 21 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases para a Educação Nacional. Brasília/DF.1961.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases para a Educação Nacional. Brasília/DF.1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Pronatec. 2016. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pronatec. Acesso em: 5 jul. 2018
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2018. Disponível em:
CARMO, Helen Cristina; CORREA, Lucinia Maria. O Ensino Médio no Brasil: desafios e perspectivas. Caderno temático juventude brasileira e Ensino Médio. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica. 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso em: 11 set. 2018.
COSTA, Gilmar Luiz Machado. O Ensino Médio no Brasil: desafios à matrícula e ao trabalho docente. Revista brasileira de estudo pedagógicos. Brasília, v.94, n.236, p.185-210, 2013.
COUTRIM, Rosa Maria da Exaltação; FERREIRA, Fernanda Moreira; LEBOURG, Elodia Honse. Estudar para quê? A (des)valorização do Ensino Médio na fala de três gerações. Revista Eletrônica de Educação. São Paulo, v.10, n.2, p.72-83, 2016.
CUNHA, Luiz Antônio. Ensino Médio: atalho para o passado. Educação e Sociedade. Campinas, v.38, n.139, p.373-384, 2017.
DALLABRIDA, Norberto. A reforma Francisco Campos e a modernização nacionalizada do ensino secundário. Educação. Porto Alegre, v.32, n.2, p.185-191, 2009.
DORE, Rosemary; LÜSCHER, Ana Zuleima. Permanência e evasão na Educação Técnica de nível médio em Minas Gerais. Caderno de Pesquisa. São Paulo, v.1, n.144, 2011.
FERRETI, Celso João; SILVA, Monica Robeiro da. Reforma do Ensino Médio no contexto da medida provisória nº 746/2016: Estado, currículo e disputas por hegemonia. Educação e Sociedade. Campinas, v.38, n.139, p. 385-404, 2017.
FRANCO, Maria Laura Barbosa; NOVAES, Gláucia Torres Franco. Os jovens do Ensino Médio e suas representações sociais. Cadernos de pesquisa. São Paulo, v.1, n.112, p.167-183, 2001.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Reforma do Ensino Médio do (des)governo de turno: decreta-se uma escola para os ricos e outra para os pobres. Movimento Revista de Educação. Rio de Janeiro, v.3, n.5, p.329-332, 2016.
GATTI, Bernadete. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação e Sociedade. Campinas, v.31, n.113, p.1355-1379, 2010.
GOMES, Cândido Alberto. O Ensino Médio no Brasil ou a história do patinho feio recontada. Brasília: Universa, 2000.
GUIMARÃES, Sueli Eid Rufini. Necessidade de pertencer: um motivo humano fundamental. In: BORUCHOVITCH, Evely; BZUNECK, José Aloyseo. Aprendizagem: processos psicológicos e o contexto social na escola. Petrópolis: Vozes, 2.ed. p.177-200, 2010.
Hisdorf, Maria Lúcia Spedo. História da educação brasileira: leituras. São Paulo: Thomson, 2006.
INEP. Censo Escolar da Educação Básica 2018. 2019. Disponível em:
INEP. Censo Escolar da Educação Básica 2019. 2020. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/0/Notas+Estat%C3%ADsticas+-+Censo+da+Educa%C3%A7%C3%A3o+B%C3%A1sica+2019/43bf4c5b-b478-4c5d-ae17-7d55ced4c37d?version=1.0>. Acesso em: 08 abr. 2020.
INEP. Censo Escolar da Educação Básica 2020. 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/resultados. Acesso em: 21 jan. 2021.
KRAWCZYK, Nora. O Ensino Médio no Brasil. São Paulo: Ação Educativa, 2009.
KRAWCZYK, Nora. Reflexões sobre alguns desafios do Ensino Médio no Brasil hoje. Caderno de pesquisa. São Paulo, v.4, n.144, p. 753-769, 2011.
Kuenzer, Acácia Zeneida. Ensino Médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho (6.ed.). São Paulo: Cortez, 2009.
LEÃO, Geraldo. O que os jovens podem esperar da reforma do Ensino Médio brasileiro? Educação em revista. Belo Horizonte, v.1, n.34, p.1-23, 2018.
LEITE, Cristina Maria Costa; FONSECA, Laura Goulart. Percepção dos professores sobre o Ensino Médio e perspectivas de futuro dos jovens que frequentam a escola. In: WELLER, Wivian; FERREIRA, Cristhian Spindola; BENTO, André Lúcio. Juventude e Ensino Médio público no Distrito Federal. Belo Horizonte: Editora Fino Traço, 2018, p. 147-166.
MALUCELLI, Vera Maria Brito. Análise crítica da formação dos profissionais da Educação: Revisando a Licenciatura em Biologia. Revista Diálogo Educacional. Curitiba, v.2, n.4, p.139-152, 2001.
MOURA, Dante Henrique; FILHO, Domingos Leite Lima; SILVA, Monica Ribeiro. Politecnia e formação integrada: confrontos conceituais, projetos políticos e contradições históricas da Educação brasileira. Revista brasileira de Educação. Rio de Janeiro, v. 20, n. 63, p.1057-1080, 2015.
NASCIMENTO, Manoel Nelito Matheus. Ensino Médio no Brasil: determinações históricas. Publicatio UEPG Ciências Humanas, Linguística, Letras e Artes. Ponta Grossa, v.15, n.1, p. 77-87, 2007.
NERI, Marcelo Cortês. Motivação da evasão escolar. 2015. Disponível em:
PEREIRA, Angélica Silvana; REIS, Rosemeire. Olhares cruzados sobre ser jovem e estudante do ensino médio: contextos, experiências e reflexões. Eccos revista científica. São Paulo, v.1, n.35, p. 157-172, 2014.
RAMOS, Marise Nogueira; FRIGOTTO, Gaudêncio. Medida provisória 746/2016: a contra-reforma do ensino médio do golpe de estado de 31 de agosto de 2016. Revista Histedbr on-line. Campinas, v. 70, p.30-48, 2016.
RUMBERGER, Russell. What can be done to reduce the dropout rate? Cambridge: Harvard Education Press, 2006.
SANTOS, Adelcio; SILVA, Everaldo; ACOSTA, Alexandre Carvaho; BORGHETTI, Liz Barbara. Ensino e aprendizagem na visão do estudante. Revista Ibero-americana de estudos em Educação. Araraquara, v.12, n.4, p. 2193-2209, 2017.
SANTOS, Rulian Rocha. Breve histórico do Ensino Médio no Brasil. Anais do Seminário cultura e política na primeira república: campanha civilista na Bahia. Ilhéus, Bahia, 2010.
SARAIVA, Mateus; CHAGAS, Ângela; LUCE, Maria Beatriz. A disputa em torno dos projetos para o Ensino Médio no Brasil: bibliografia em análise. Revista Ciências Humanas, p. 48-68, 2019.
SILVA, Mardem Michael Ferreira; COSTA, Mayra Cristina da Silva; ALMEIDA, Camila Lopes; SILVA, Dienny Sthefany; LOBATO, Pamela Carvalho; RESENDE, Helder Canto. Formação pedagógica em cursos de Licenciatura: um estudo de caso. Educação. Porto Alegre, v.41, n.3, p.593-604, 2016.
ZIBAS, Dagmar. A reforma do ensino médio nos anos de 1990: o parto da montanha e as novas características. In: FRANCO, Maria Laura Barbosa; PARDAL, Luís; VENTURA, Alexandre; DIAS, Carlos. Ensino Médio e Ensino Técnico no Brasil e em Portugal raízes históricas e panorama atual. Campinas: Autores Associados, 2005, p.17-42.
WELLER, Wivian; BENTO, André Lúcio. Ensino Médio público no Distrito Federal: trabalho pedagógico e aprendizagem em sala de aula. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2018.
Direitos de Autor (c) 2021 Argumentos Pró-educação
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Os autores que publicarem na Argumentos Pró-Educação concordam com os seguintes termos:
1 - mantém os direito autorais e concendem à revista o direito de primeira publicação, com o texto simultaneamente licendicado sob a Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial 4.0 Internacional;
2 - têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do texto publicado nesta revista, como por exemplo, publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista;
3 - têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho on-line, como por exemplo, em repositórios institucionais ou na sua própria página pessoal a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isto pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do texto publicado.